CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 3 de abril de 2011

Campaña por unas lecturas sin exámenes

En la mayoría de los centros educativos, el fomento de la lectura está mal enfocado. Desde el momento en que obligamos a leer unos libros concretos, escogidos en el departamento correspondiente según dudosos criterios y, a veces, deprisa y corriendo, estamos cargándonos el principio de fomento de la lectura; así solo fomentamos el aburrimiento. Y, si además de obligar a leer algo que puede estar muy alejado de los intereses de algunos alumnos y alumnas, les decimos que los vamos a examinar sobre ello, ya estamos fomentando algo más: el rechazo a la lectura.
Naturalmente, los chicos y chicas deben leer, hay que hacer algo para conseguir que lean y obligarles a leer un libro que no les interesa y del que luego van a tener un examen no es el camino. De hecho, hay muchos  alumnos que leen cualquier cosa, que leen mucho y, sin embargo suspenden el examen de lectura; simplemente no les interesa lo que les obligamos a leer. No todos los alumnos son iguales y, por supuesto, tienen intereses muy diferentes y por eso debemos respetar los derechos del lector que Daniel Pennac, en su obra Como una novela (1992) enunció (por lo menos algunos, si los respetamos todos algunos alumnos solo se acogerían al primero):


A algunos les llama la atención la fantasía, a otros el misterio, el amor, a otros novelas con protagonistas cercanos a sus vivencias... Por todo ello, me sumo a la iniciativa de algunos blogs como Lengüetazos literarios para intentar que la lectura no sea tortura. En esta tercera evaluación, he propuesto a mis chicos y chicas una lista de libros bastante amplia (39 títulos que ya he colgado en una entrada anterior) y ahora propongo una ficha de lectura que deben rellenar sabiendo que su fin último va a ser la grabación de un podcast a la manera de reseña literaria radiofónica. De esta manera, tendrán que ajustarse a un tiempo máximo de tres minutos, deberán leer aquello que escriben, corregir su ritmo y entonación... Además, se trabaja la búsqueda de información, el texto expositivo y el argumentativo en la expresión de una opinión personal razonada y argumentada. Y, por supuesto, el resultado final del proceso será algo creado por ellos y no un examen, una grabación que tendrá una dimensión pública a través de este blog y su blog de aula.
En definitiva, son propuestas poco ambiciosas, que seguramente no vayan a fomentar una pasión lectora irrefrenable entre mis alumnos y alumnas, pero que pretenden, al menos, que se produzca un sentimiento positivo hacia el hábito lector y no de rechazo.

15 comentarios:

mjchorda dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con tu propuesta, es más la estoy llevando a cabo este año en 1º,2º y 3º de eso. Me alegro de encontrar profes que piensen de este modo ya que me ha costado bastante realizar mi proyecto en mi departamento, en cuanto no hay examen o pretendes leer en clase encuentras profes en contra, cosa que no entiendo. Además hemos leído en clase El conde Lucanor, La Celestina y ahora andamos con El Quijote, aunque para poder acabarlo deben leer cap. en casa. Muy interesante la ficha, nosotros hacemos reseñas y las colgamos en el blog de aula Leemosycompartimos.

Carlota Bloom dijo...

La propuesta de la ficha es bastante adecuada para los niveles que indicas y para el objetivo final que es grabar un podcast. Supongo que te tocará revisar antes de grabar (yo estoy trabajando el guión de radio en clase de 4º, en Literatura universal, y aún les cuesta adaptar una determinada información para un fin distinto que no sea el típico trabajo.)Sin embargo, estas propuestas creativas no son incompatibles con otras como el examen, que en sí mismo no es algo terrible que haya que desterrar para siempre jamás. Es una alternativa más. Depende de la importancia que le demos y del tipo de cuestiones que se planteen en él. Mucho más importante me parece que es, como tú apuntas, la elección de las lecturas y la manera de presentarlas ante los alumnos. Las propuestas para después han de ser diversas, variadas y adecuadas al alumnado.
Un abrazo, Alberto, haces un trabajo excelente.

Virginia dijo...

Me parece muy interesante tu propuesta, con utilización de las TIC incluida. Tomo nota para otros cursos, ya que en este he optado por actividades de creación literaria: cartas entre los personajes, final alternativo...

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Yo en alguna ocasión he hecho examen de lectura pero casi siempre he pedido trabajos, que es lo que haré siempre a partir de ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Alfonso de 1ª Bchiller, toma nota del artículo para la 3ª Evaluación anda. =)

Alberto G. dijo...

Gracias María José, Virginia y Carlota por el apoyo. En realidad, por lo que veo en varios blogs hay profes que lo están haciendo de forma muy parecida y también existen centros que hacen un gran trabajo de animación. En realidad, Carlota, tienes razón en cuanto a no desterrar del todo los controles de lectura según qué circusntancias.
En cuanto a ti, Alfonso, ya te pillaré (je, je). Si te fijas bien en la ficha de lectura, mi propuesta no incluye el Bachillerato que, como siempre os digo, es una opción y no una obligación. Y ya digo yo que os he propuesto una lista bastante amplia de lecturas voluntarias , ¿o no?
Un saludo a tod@s.

Silvia Gongo dijo...

Me gusta el planteamiento de la actividad, no sólo porque, como indicas, se trabajan muchos aspectos (búsqueda y selección de información, tipología textual, expresión oral) sino porque además el querer ofrecer un buen resultado final (el podcast) les hará esforzarse en la pulcritud de su trabajo.
Con esta buena conjugación de elementos los resultados serán excelentes, ¡ánimo!

Silvia Gongo dijo...

Y gracias por la mención, se me había olvidado jejeje ;)

Alberto G. dijo...

Silvia, ese es otro de los objetivos. Los chavales están acostrumbrados a que el fin último de su trabajo sea el profesor. De esta manera, al darle una dimensión más pública, espero que sean más pulcros y tengan más cuidado e interés en el acabado final.Y la mención, ni que decir tiene que siempre es obligada porque ya sabes que tu trabajo me encanta.
Un abrazo.

Ana Fernández Esteve dijo...

Totalmente de acuerdo, yo soy maestra de primaria y creo que les hacemos lo mismo, intentando "fomentar la lectura" cramos el efecto contrario. Además tengo dos hijas en secundaria, grandes lectoras, y están aburridas de los libros que les obligan a leer. Espero que esta idea se generalice y dejemos libertad en la lectura.
Un saludo

Meli dijo...

Creo que podíamos crear una imagen logo con este mensaje para los blogs de los docentes que estemos de acuerdo en propagar la campaña. Me podría encargar yo de hacerla. la enlazaríamos a un artículo que la explicara, por ejemplo este.

Humberto Dib dijo...

Hola, estoy visitando espacios que aparecen como seguidores de blogs de algunos amigos. De los que visite, éste me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (sólo si tienes ganas), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

Alberto G. dijo...

Perdona por no contestar hasta ahora Meli, pero he tenido una semanita... Respecto a lo que me comentas, me parece bien; yo no tenía tantas aspiraciones en un principio, pero me está gustando la idea. Tú me dirás como lo quieres hacer: te dejo mi correo (albertoelprofedelengua@gmail.com) o vía Twitter (@albertogp123)
Un saludo.

BIBLOS dijo...

BIBLORANCA se suma a la campaña. Hace tiempo que propongo amplias listas de lectura a mis alumnos de tercero y diversificación. Este año, a los de diver, ni siquiera les doy una lista: dejo que ellos propongan. Y me han hecho trabajos muy curiosos (cartas a personajes, entrevistas, etc.) que iré publicando en el blog. Saludos y feliz día de libros.

Alberto G. dijo...

Gracias por el apoyo Biblos. Un granito de arena para cambiar un poco la perspectiva, no solo en Lengua, sino en todas las materias.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Estabien, no hacer examenes para leer un libro, ya que despues acaban odiando leer, por culpa de eso, yo nunca les he hecho un examen de lectura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...