domingo, 4 de marzo de 2012

Nueva entrega PleiTic. Actividades Tic-lectoras en homenaje a Charles Dickens

Es bien conocido que este año se celebra de bicentenario del nacimiento de Charles Dickens y mis alumnos de 1º de ESO y yo no hemos querido dejar escapar la oportunidad para leer alguna obra representativa del autor inglés. La elegida ha sido Oliver Twist. En este caso, la lectura en clase ha sido posible gracias a las estupendas versiones adaptadas que elaboran editoriales como Vicens-Vives. Quizá muchos estarán en contra de este tipo de versiones, pero es un magífica solución para acercar los clásicos a los primeros cursos de la ESO.
El caso es que hemos disfrutado de su lectura durante bastantes sesiones entre la primera y la segunda evaluación, hemos comentado cada capítulo, la impresión general de la novela... Pero no hemos querido detenernos ahí, hemos dado un paso más buscando que todo nuestro disfrute lector se reflejara en unas actividades con una dimensión pública y que pudiéramos recordar esta lectura pasado el tiempo, tal como habíamos hecho con el Proyecto Laura Gallego.
Así pues, hemos vuelto a realizar actividades en esa misma línea. Hemos mantenido la líneas del tiempo, los glogs, los powerpoint y hemos añadido otra herramienta genial para usar en el storytelling: Photopeach.
A continuación, dejo una selección de los trabajos. Para ver las actividades completas de los chicos de 1º A y B del IES de Candás podéis pinchar aquí y aquí. 
Líneas del tiempo sobre la vida y obra de Charles Dickens



Mi escena favorita en Photopeach





Glogs sobre Charles Dickens



Presentaciones sobre Oliver Twist
La conclusión de esta serie de tareas es que resultan positivas por muchas razones. Positivas en cuanto a la dinamización lectora y grupal (se produce interacción entre los miembros del grupo y, hasta los alumnos más pasivos terminan haciendo algo), en cuanto a la motivación que supone el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, investigan, reflexionan y escriben que son los objetivos principales a la hora de desarrollar las actividades. Aún así, siempre me había resultado difícil la evaluación de las mismas. Y creo que, al fin, he dado con una solución que, al menos para mí, resulta bastante satisfactoria: la observación durante las sesiones, la revisión los resultados finales y el uso de una rúbrica  pueden ofrecer una evaluación que se ajusta bastante a la realidad del trabajo del aula. Os dejo la que yo he utilizado en esta ocasión.



7 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

A mí no suelen gustarme mucho las adaptaciones, creo que lo más probable es que nunca se acerquen al original, aunque depende de la obra y del curso. Para 1º me parece una elección adecuada, supongo que les habrá gustado mucho. Las actividades son muy completas. ¿Eligen ellos las herramientas? ¿Todos participan en todas las actividades (glog, línea del tiempo, etc? Un saludo, Alberto, y enhorabuena por tan estupenda actividad lectora y escritora.

Virginia dijo...

Me encantan estas actividades que has realizado sobre Dickens y Laura Gallego. Seguro que tus alumnos recordarán siempre a estos autores y sus obras.

Un saludo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Tienes razón, Carlota, en que las adaptaciones sirven para depende qué cursos y en qué momento. A mí me parecen una solución estupenda para los primeros curos y para leer clásicos en clase. En cuanto a las preguntas: las herramientas las propongo yo y luego cada grupo escoge. Mi intención es rotar la herramientas y los grupos en próximos trabajos para que todos conozcan varias herramientas.
Virginia, que recuerden a Dickens y , en general, las lecturas que hacemos es uno de objetivos de las actividades, que compartan el trabajo sobre las mismas y no se queden en una simple actividad de clase o, aún peor, en un examen de lectura. Es difícil y no siempre se puede hacer cosas un poco diferentes (tiempo, infraestructuras...), pero si yo me divierto y ellos también, merece la pena.
Un abrazo a las dos.

Silvia Gongo dijo...

Jo, Alberto, qué gran cantidad de herramientas 2.0 enlazadas para construir una secuencia didáctica literaria. El resultado de la conjunción de lo visual, lo sonoro y lo textual es precioso. A sus pies.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias, Silvia, por tus palabras siempre de ánimo, pero eres una "exagerá", jajaja.
Ahora en serio, a mí a mis chicos nos sonrojan tus palabras, un fuerte abrazo.

Lu dijo...

Yo sí apuesto por las adaptaciones, pues creo que si no es a través de ellas, muchos alumnos no llegarán a leer nunca los clásicos.

Me parece una buena elección. Me has abrumado con el despliegue de herramientas. Estos chicos pueden con todo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Yo estoy contigo, Lu, en que las adaptaciones ayudan a acercar a algunos alumnos a ciertas obras fundamentales, máxime cuando hoy día se publican muchas y muy aconsejables.
En cuanto a las herramientas, cada trabajo lo ha hecho un grupo de cuatro alumnos y mi intención es rotar de herramienta con próximas lecturas para que todos utilicen todas.
Un saludo, Lu y muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...