viernes, 23 de marzo de 2012

Portadas de cuento

En 2º de ESO hemos empezado a estudiar el periódico dentro del apartado de tipología textual. Y hemos querido comenzar con un acercamiento a la portada de cualquier diario, ya que es la parte más visible y probablemente más leída del periódico. La hemos analizado, hemos leído los grandes titulares de las noticias de portada, el avance de esas noticias y, por supuesto, nos hemos puesto a la tarea de confeccionar una portada de periódico. Y, como me encanta el uso de diferentes tipos de texto, funcionan realmente bien y la prensa da mucho juego para este tipo de actividades, se nos ha ocurrido crear noticias de cuento aprovechando el estudio del género narrativo en la evaluación anterior. Eso también nos ha servido para rescatar de la memoria decenas de cuentos de nuestra infancia, con lo que la clase ha tenido su momento nostálgico.
De esta manera, mis alumnos, no sólo se han convertido en redactores-creadores, sino que también han maquetado sus portadas. Y es que el estudio de los tipos de texto en relación con la prensa tiene muchas posibilidades y seguro que seguiremos realizando actividades de este tipo. En futuras entradas mostraré más creaciones. De momento, aquí dejo los trabajos de mis cuatro equipos de periodistas.
Portadas de cuento

6 comentarios:

Antonio dijo...

Muy divertido :)

Virginia dijo...

Muy buena actividad, Alberto, ¡enhorabuena!

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias a los dos. La verdad es que lo hemos pasado bien recordando cuentos, convirtiéndolos en noticia y maquetándolos.
Gracias de nuevo.

Marian dijo...

Geniales las portadas. También nosotros, en 1º de ESO hemos unido cuentos y noticias. Da mucho juego esta mezcla y los resultados resultan simpáticos. Saludos ;)

MUNDOLIBROS dijo...

Me han encantado las portadas de cuentos (y también a mis hijas). Las noticias están genial y muy bien escritas. Enhorabuena.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Marian, la verdad es que la prensa da mucho juego y es una excusa perfecta para que los alumnos escriban. Si se hace algo un poco más atractivo para ellos, pueden sacar lo mejor.
Rosa, me alegro un montón que te haya gustado la actividad me encanta que también lo hayan visto tus hijas. Muchas gracias, de verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...