CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Lecturas recomendadas

Esta página estará destinada a incluir listas de recomendaciones de lectura para ESO y Bachillerato. Estas listas están elaboradas con una herramienta web llamada List.ly, que resulta muy útil por varias razones:
  • Permite crear cualquier tipo de lista y agregar cualquier elemento a las mismas gracias a una extensión del navegador.
  • Cada elemento de la lista tiene incrustado el enlace del que se obtuvo. De esta manera, en el caso de estas listas de lectura, alumnos y profesores pueden acceder a más información sobre cualquier obra e, incluso, a guías y fichas de lectura o secuencias didácticas.
  • A cada elemento de las listas se les puede añadir etiquetas. Así, se pueden buscar lecturas por temáticas, curso o género.
A continuación se presentan las listas: la primera, destinada a profesores. Más abajo, tres listas de lecturas recomendadas destinadas a alumnos y profesores.


Lista de lecturas "obligatorias"
La primera de estas listas va destinada a los profesores y departamentos que cada año deben diseñar o cambiar algún aspecto del plan lector. La elección viene dada según varios criterios:
  • Brevedad: teniendo en cuenta que es conveniente que las lecturas "obligatorias" sean leídas en clase, todas ellas tienen alrededor de 150 páginas (o menos). De esta forma, podremos terminar cada una y tendremos tiempo para trabajarlas antes, durante y después.
  • Gustos de los alumnos: es importante que las lecturas escogidas motiven a nuestro alumnado y todas estas se han llevado al aula por otros profesores con éxito.
  • Valor literario: naturalmente deben tener un mínimo de calidad para poder usarse en nuestras clases.
Además, esta lista tiene más ventajas:
  • La mayoría de los enlace a los libros nos llevan a fichas de lectura, guías o secuencias didácticas elaboradas por otros compañeros. Esto resulta muy útil, ya que no hace falta elaborar nuevas guías, sino que podemos usar lo ya creado o adaptarlo a nuestros gustos.
  • Si pinchamos sobre el icono del filtro (en la esquina superior derecha de la list) podemos filtrar las lecturas por temática, géneros o cursos.

Listas de lecturas voluntarias
A continuación, incrusto las lecturas divididas por cursos. Están destinadas a ofrecer a alumnos y profesores recomendaciones lectoras que gustan, tienen éxito entre los alumnos y la calidad literaria exigida.
Hay que recordar que, si se pincha en los enlaces, se accede a más información sobre los libros y, si se pincha en el icono del filtro, se pueden buscar por temáticas.
Para no hacer esta página interminable, he incrustado solamente la cabecera. Para acceder a las listas completas, pinchad en el título de cada lista.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...